Herrería Industry
En 1765 arribaba a la zona que hoy conocemos como barrio Peñarol Juan Bautista Crosa, oriundo del pueblo piamontés de Pignerolo. Rápidamente, la pulpería instalada por Crosa se transformó en centro de abastecimiento y punto de reunión de los habitantes de la zona. Con el paso del tiempo, “lo de Pignerolo” se transformó en “Peñarol”, nombre que identificaría a esta zona en la que, hasta fines del siglo XIX, predominaron las quintas y los viñedos.
En 1878, la compañía inglesa Central Uruguay Railway adquirió las instalaciones del ferrocarril. A fines de la década de 1880, la empresa extranjera compró nuevos predios para trasladar sus principales talleres de Bella Vista a Peñarol.
A principios de la década de 1890, comenzó a construirse en este lugar la casa central de los talleres ferroviarios, limitada por las actuales Avenida Sayago, Camino Casavalle y Camino Edison. Paralelamente, la empresa edificó dos grupos de viviendas para el personal. En esta misma década, la Compañía también se preocupó por edificar viviendas para el personal superior y oficinas de trabajo para los gerentes. El paisaje urbano de Villa Peñarol adquirió rápidamente una apariencia similar a la de los barrios obreros ingleses de la segunda revolución industrial.
Paralelamente a las casas de los obreros, la patronal inglesa construyó un edificio para el Centro Artesano, en donde se desarrolló la mayor parte de la actividad social y cultural de los trabajadores del ferrocarril. En ese mismo lugar, el 28 de setiembre de 1891 se fundó el Central Uruguay Railway Cricket Club que contaba con un equipo de fútbol al cual sus seguidores, desde un comienzo, llamaron “Peñarol”.
En 1949, cuando la empresa terminó de pasar a manos del Estado uruguayo, la influencia inglesa marcaba fuertemente tanto la arquitectura como las costumbres del barrio, cuya cotidianeidad, para ese entonces, transcurría en torno a las frecuencias del ferrocarril.
Encontrá otros puntos del proyecto ¿Qué ves cuando me ves?