Saltar al contenido

Rivera y Pastoriza

Autoría: Luis Alonso / Centro de Fotografía – IM
Autoría: Ricardo Antúnez / Centro de Fotografía – IM

Lo que hoy conocemos como Parque Batlle, desde el período colonial este se encontraba surcado por una serie de caminos que vinculaban el núcleo urbano con otros puntos de la región. En 1891 el gobierno departamental proyectó un parque central con espacios para actividades deportivas en una zona céntrica de la ciudad, en el marco del Plan de Embellecimiento y Ensanche de Montevideo. En 1907 comenzó su construcción bajo el nombre Gran Parque Pereira, en honor a Antonio Gabriel Pereira, quien había dejado al gobierno departamental —en donación testamentaria— once hectáreas para la construcción del nuevo parque público. A esa superficie se sumaron otras treinta y ocho hectáreas que el municipio expropió con ese fin. Se inauguró en 1918 luego de la Primera Guerra Mundial y por este motivo se le denominó Parque de los Aliados. En 1930, se vuelve a cambiar su denominación a Parque José Batlle y Ordóñez, quien había fallecido el año anterior.

En 1929 comenzó la construcción, a cargo del arquitecto Juan Scasso, del Estadio Centenario, en conmemoración de la Jura de la Constitución y para celebrar el Primer Campeonato Mundial de Fútbol. En él, trabajaron mil cien obreros y fue inaugurado el domingo 13 de julio de 1930, cuando el torneo ya había comenzado.

Otro de los edificios icónicos de la zona es el Hospital de Clínicas, ubicado sobre avenida Italia, en un predio próximo al parque. En 1926 se aprobó la ley para su creación y se creó una comisión honoraria encargada de su construcción. La piedra fundamental se colocó en diciembre de 1930 y la inauguración fue en 1953.