Mural en Palermo
El barrio Palermo tomó su nombre de la ciudad italiana homónima, lo que da cuenta de su origen como barrio de residencia de las personas inmigrantes que llegaron en grandes cantidades a la ciudad hasta las primeras décadas del siglo XX.
En la zona aún sobreviven las antiguas viviendas colectivas donde habitaban estos inmigrantes y sobre todo la colectividad afrodescendiente. Esta última, paulatinamente, se fue instalando en la zona a partir de 1825, con la llamada ley de Libertad de Vientres, que declaraba la libertad de los y las hijas de personas esclavas.
El poblado que comenzaba a desarrollarse hacia el este del “Cementerio Nuevo” figuraba en los planos editados por el ingeniero Pablo Neumayer en 1862. Hacia 1877, la zona tuvo un gran impulso con la construcción del núcleo edilicio llamado “Barrio Sur”.
Hacia fines del siglo XIX ya se había consolidado una comunidad afrodescendiente en los conventillos de Mediomundo y Ansina. Con la dictadura cívico militar, las personas fueron desalojadas forzosamente y trasladadas a una fábrica abandonada en el barrio Capurro, generando un desarraigo de gran impacto. Pese a esto, esta zona de la ciudad sigue siendo el centro de la actividad cultural de las personas afrodescendientes, que tienen una de sus mayores expresiones en febrero de cada año, cuando se realiza el Desfile de Llamadas por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores. Allí, el candombe se apropia del barrio.
Encontrá otros puntos del proyecto ¿Qué ves cuando me ves?