Heladería Marco
Lo que hoy conocemos como el barrio La Unión, se formó el “Caserío del Cardal” en la tercera década del siglo XIX. Su nombre provenía de la cantidad de cardos de castilla que había en el lugar, los cuales habían sido traídos por los españoles. Sus pobladores y las pulperías, los molinos, tahonas, hornos, saladeros y chacras tenían por asiento las tierras comprendidas entre las actuales Camino Corrales y Bv. José Batlle y Ordóñez.
Sitiado Montevideo en 1843 por las fuerzas porteñas al mando de Manuel Oribe, el Cardal se convirtió en punto estratégico, por su ubicación entre el cuartel y el puerto del Buceo, así como en el camino hacia el este del país. Su población aumentó en gran número con las familias de los jefes y oficiales invasores, y otras llegadas desde Montevideo. Eso dio idea a Oribe de fundar un pueblo, que mantuvo en su trazado la actual Avenida 8 de Octubre y las calles hoy llamadas Comercio, Larravide y Pan de Azúcar.
El 24 de mayo de 1849, según decreto firmado por Oribe y Bernardo Berro en el cuartel general del Cerrito de la Victoria se erigía en Pueblo, con el nombre de “La Restauración”, la población formada en el Cardal.
El 12 de octubre de 1849, en plena Guerra Grande, se inauguraba la Parroquia San Agustín, construida sobre terrenos cedidos por don Tomás Basáñez, obra monumental para la época. Por entonces, la República tenía dos gobiernos: el sitiador –del Gral. Oribe- instalado en el Cerrito, y el de la defensa –presidido por Joaquín Suárez- dentro de los muros de Montevideo. Transcurrían casi nueve años de la llamada Guerra Grande, cuando el 8 de octubre de 1851 la misma se da por finalizada mediante la intervención de los generales Eugenio Garzón y Justo José de Urquiza. De esta forma, el gobierno de la Capital controla totalmente el país y el Gral. Oribe se retiró a la vida privada. Como homenaje a la paz celebrada, el Presidente Joaquín Suárez cambió la denominación del poblado a Villa de La Unión. Desde mediados del siglo XX en torno a la Avenida 8 de Octubre se fue construyendo un polo comercial que permanece hasta la actualidad.
Encontrá otros puntos del proyecto ¿Qué ves cuando me ves?